Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, pide a la Xunta que aclare la gestión de la empresa Galivivienda

Defiende el modelo que está funcionando con éxito en otras iniiativas y pide transparencia respecto a la actuación de la adjudicataria

A Coruña

Seguimos pendientes de los cooperativistas de alquiler social de Xuxán que deben hacer frente a aportaciones de hasta mil euros, que duplican las cifras iniciales, al proyecto liderado por Galivivienda, empresa a la que la Xunta adjudicó la construcción y la gestión de la cooperativa en suelo público. Tras la llamada de atención a la Xunta por parte del Ministerio a través de una carta a la que hemos tenido acceso desde Radio Coruña Cadena SER, es ahora el concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, el que pide a la administración autonómica que aclare la gestión de la empresa Galivivienda.

Díaz Gallego defiende la vía de las cooperativas que está funcionando de forma exitosa, señala, en muchos puntos de España y Europa. Mantiene que en este proyecto en concreto falta transparencia porque desde el Ministerio de vivienda y el ICO aseguran que se han aplicado los mismos criterios que han funcionado en otras promociones. Pide a la Xunta que fiscalice la gestión de la cooperativa.

Estos modelos están pensados para que a cincuenta años se repartan las cargas y los beneficios y los edificios pasen a manos de las administraciones para continuar con su destino a viviendas sociales. Explica que en la quinta parcela de Xuxán que cedió la Xunta de Galicia con este sistema se está construyendo un edificio de 32 viviendas con el mismo método sin ningún problema. El Concello va a sacar un concurso actuaciones en tres parcelas municipales en Xuxán con un mecanismo similar. Alerta de la posible pérdida de los diez millones de euros fondos europeos si no terminan el edificio antes del próximo verano de la que no se informó a los cooperativistas.

En las últimas horas el Ministerio de vivienda envió una carta a la Xunta de Galicia en relación a la situación de los cooperativistas. En la comunicación, a la que ha tenido acceso Radio Coruña SER, el Ministerio insiste en que es incomprensible culpar al ICO de las condiciones que la gestora, Galivivenda con sede en Pozuelo de Alarcón, quiere imponer a los 224 cooperativistas. Reprocha a la Xunta de Galicia que pretendiera mantener un encuentro con el Ministerio, el ICO y Galivivienda sin convocar a los afectados "puesto que estos ciudadanos son los principales perjudicados de las actuales discrepancias existentes.

En la última reunión con la conselleira de vivienda un grupo de cooperativistas denunció la falta de transparencia de Galivivienda y pidió acceso a las cuentas y a las ampliaciones de capital. Pidió también que se mantengan los derechos de los 70 socios que abandonaron la cooperativa al cambiar las condiciones, que les obligaban a aumentar sus aportaciones hasta los mil euros mensuales. Piden estar en todas las reuniones.

El Ministerio de Vivienda recuerda a la Xunta que le ha trasladado 59 millones de euros en los últimos 3 años para la construcción de 1.208 viviendas públicas de alquiler asequible. En el caso de Xuxán, señala, se han transferido 10 millones con la condición de que los precios máximos de los alquileres sociales no superen los 340 euros al mes. La mejor manera de preservar los intereses de los afectados es, le dice el Ministerio a la Consellería, respetar el acuerdo y le pide que cumpla sus compromisos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir